Con V de Voladora

El instrumento emblemático del carpintero es el martillo. El del cirujano es el bisturí. ¿El del rockero?

guitar_smashsmashing_guitar

¡El hacha!

O al menos así es como muchos se refieren a sus guitarras eléctricas. The Ax. The All-Powerful Ax. Un héroe de la guitarra la esgrime como un arma de control mental, conectada a los centros de placer de sus fans tan íntimamente que sabe a la perfección qué frecuencias, volumen y secuencias volverán salvaje el corazón colectivo de quienes lo escuchan, o qué melodía romperá las barreras emocionales del más insensible. Tan versátil como sus propias manos, la hará sonar en conjunto con su banda, o se aventará solos que dejen rugiendo y aplaudiendo a una multitud.

jasonsaxguitar

Slash. The Edge. Carlos Santana. Dave Navarro. El puro nombre de cualquiera de ellos evoca admiración, comparaciones, desacuerdos apasionados, pero no apatía. Han tocado guitarras que se volvieron objeto de mito y culto, de tradición y herencia anterior a ellos mismos. Entre los diseños de éstas, variados como la imaginación y arte, precisos como la técnica, todos podemos tener favoritas.

electricguitarbrdrpnk

Por muchas razones, la que me gusta más entre las clásicas de la marca Gibson es la Flying V. Creada en 1958 (hace cincuenta años, caray), su estilo directo, poderoso, vanguardista y postmoderno la han hecho una favorita de guitarristas de calibre mundial. Tan solo mírenla y enamórense:

flying_faded_100_100

Tan adelantada a su tiempo que tuvieron que pasar años para que los músicos la redescubrieran en los años 60 y entonces todos quisieran una. Ayer me puse a hacer un plano detallado para hacerla, a petición de Razor, conocido desde TdQ. Está definida hasta la centésima de milímetro, si alguien quiere el archivo, pídamelo a midnightpowers@hotmail.com, está en formato .dwg de AutoCAD 2004 en adelante. 

verteflyingv

Claro, no podía faltar la referencia geek otaku: en FLCL, la guitarra del protagonista es precisamente la Flying V (que realmente se puede usar para volar como una tabla de surf en el aire), y con la que logra batear una bomba al espacio antes de que destruya su ciudad. Las guirarras en esa serie son armas, son instrumentos, son talismanes de poder y objetos de deseo, son expresiones fálicas y vehículos al cielo mismo. Como debe ser.

40218_flcl_132

About these ads

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.